Información

Los datos

Kilómetros
86
Desnivel
834
Cotas
10
Sabor a clásica
100

Marcha Solidaria

 

La Marcha Cicloturista Lieja Leonesa es una marcha solidaria a favor de la asociación Aniridia.
El origen de esta marcha es aportar nuestra pasión por la bicicleta para ayudar a asociaciones y fundaciones cuya finalidad es mejorar la vida de personas desfavorecidas.
Para ello, hemos apostado por crear una marcha controlada en un entorno de "clásica" desde la ciudad de León.
Una marcha con cotas, muros y rompepiernas que permitan divertirse al cicloturista.
Un guiño a la decana del ciclismo la "Lieja-Bastogne-Lieja". Donde vestiremos las carreteras para trasladarlas al genuino sabor belga.

Aniridia

La Asociación Aniridia es una asociación de afectados de esta enfermedad rara:
La Aniridia es una patología congénita, hereditaria, crónica e invalidante en distintos grados provocada por una mutación en el Gen pax 6. Afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas, la más evidente es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia.
En el momento del nacimiento, se presentan o van apareciendo a lo largo de la vida otras patologías visuales más reconocibles por la población, en general, a saber, cataratas, glaucoma, degeneración corneal, subluxación de cristalino, hipoplasia foveal, nistagmus de fijación, estrabismo, ptosis parpebral, Ojo seco…
La incidencia de la Aniridia es de una persona afectada por cada cien mil nacidos. Con una significativa menor incidencia nacen niños que, además, de la Aniridia presentan tumor de Wilms, malformaciones genito-urinarias y retrasos madurativos, conformando el Síndrome cuyo acrónimo es: WAGR.
Todas las personas que conviven con Aniridia presentan un resto visual muy reducido, siempre por debajo del 0/20 y una gran fotofobia. A esto se debe sumar el potencial deterioro de este resto visual, como consecuencia de la aparición imprevista de alteraciones visuales mencionadas a lo largo de la vida.
Si bien el diagnóstico es, relativamente, sencillo pues el síntoma evidente de una persona que nace con Aniridia es la falta total o parcial de iris (anillo coloreado de los ojos) y fotofobia. El pronóstico es bastante más complejo de concretar, pues cada persona es “un mundo y cada uno de los ojos puede, con toda seguridad, presentar situaciones distintas de partida, por lo que la evolución dependerá de ésta. El abordaje de la patología con sus correspondientes alteraciones se llevará a cabo de una forma, totalmente individualizada y los resultados, al tratarse de una patología de baja incidencia no pueden tenerse en cuenta, de forma generalizada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recorrido

 
¡¡86 kilómetros de puro cicloturismo!!
Una vez que hayamos recogido el dorsal junto a la bolsa del corredor y varios detalles (a partir de las 08:30h), La Lieja Leonesa comenzará a las 09:30 en el pabellón margarita ramos y recorrerá en sus primeros kilómetros el centro de la capital a una velocidad que permita disfrutar de sus calles y principales edificios. 
Apenas se salga de la ciudad el pelotón permanecerá compacto en busca de los primeros muros, zonas que desde luego no ocasionaran ningún abandono ni supondrán excesiva dificultad para los participantes. El objetivo es claro, colaborar divirtiéndose sin que para ello sea necesario sufrir en exceso, aunque obviamente esto carecería de sentido sin sudor alguno, por ello en el km 50 tendremos  la Subida más importante de la prueba, San Miguel de la Escalada, y tras ella el merecido avituallamiento.
Después de unos kilómetros sinuosos llegaremos a León descendiendo El Portillín donde, si fuese necesario, se agrupara al pelotón para poder concluir todos juntos la Marcha en torno a la 13.30 – 14.30.  
La meta estará localizada en mismo punto de salida, Pabellón Margarita Ramos, lo que facilitara que podamos relajarnos tomándonos una buena ducha previa a la comida y al sorteo de premios. 
 
 

ALTIMETRIAS

COTAS


Colaboración

A favor de la Asociación Aniridia.

Recuerdos

Avituallamientos, bolsa del corredor, sorteos y agradecimiento de todos los afectados de la asociación.

Libro de ruta

Con libro de ruta para meterse en la clásica.

Clásica

La Marcha Lieja Leonesa es un encuentro de amigos de la bicicleta que desean compartir kilómetros ayudando a asociaciones que se esfuerzan en integrar a colectivos de personas con enfermedades raras.

Será clásica porque en su recorrido pretende emular la naturaleza y el ambiente de una de las grandes clásicas del ciclismo profesional: La Lieja-Bastogne-Lieja.

 

Solidaria

El objetivo de esta marcha es divertirse y ayudar a asociaciones de enfermedades raras. En este caso a la Asociación Aniridia, cuyos objetivos son defender los derechos sociales de las personas con Aniridia, brindando un acceso universal a la información, tratamientos médicos-quirúrgicos, terapias psicológicas, sociales y educativas.

Diversión

Siéntete un ciclista más subiendo colinas y muros como si de Las Ardenas se tratara. Disfruta de una marcha cicloturista diferente.

Banderas, pintadas, carteles con muros belgas, desniveles… Todo para conseguir saborear la gran clásica de Primavera.

Marcha cicloturista controlada con avituallamiento y bolsa del corredor.