Entrevista con la diseñadora Gala Fiz González

Publicada en Publicada en Uncategorized
Gala Fiz González nació en León el 14/10/1989 y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
 
¿Nos puedes contar cómo empezó tu andadura y a qué estás cursando ahora?
 
Empecé a dibujar en cuanto pude sujetar un lápiz más o menos. Creo que como cualquier niño. En mi casa se me potenció mucho esa facultad y como era muy inquieta era una manera de mantenerme sentada más de tres minutos seguidos. Así que desde niña compaginé el cole con clases de dibujo, de pintura y de manualidades y lo mantuve a medida que fui creciendo. 
Así que a los 16 ya tenía bastante claro que quería ser artista y estudié el bachiller en la Escuela de Arte sy Oficios de León, donde aprendí muchísimo. Después de pasar por allí tocó elegir la Universidad donde quería estudiar y me decanté por Granada, que siempre me ha tenido enamorada. Entre medias me concedieron una beca con la que pude irme un año a la Facultad de Bellas Artes de La Laguna donde me tuve que decantar por una rama. Elegí ilustración y animación y descubrí que me encantaba, aunque nunca he abandonado del todo el Arte en sí. 
A partir de ese momento me apunté a cursos que complementasen mi formación, especialmente en Animación, porque no encontré demasiada oferta en ese área en mi facultad de origen. Me licencié y busqué alguna Universidad que sí me ayudase a profundizar en la animación así que me vine a Valencia, que además de un clima estupendo y paellas vegetales riquísimas ofertan un máster desde la UPV que cumplía y superaba mis expectativas, y que termino en unos meses.
 
 
¿Cómo se te ocurrió la idea del cartel?
 
La verdad es que suelo seguir la misma dinámica para todos los encargos que tengo. Lo primero que hago es buscar referentes e información de aquello que tengo que representar y pedir todo el material que consideren que me puede venir bien. A partir de ahí desgloso un poco la idea en bocetos muy muy pequeños y cutres que sólo puedo entender yo pero que me darán una idea del estilo y la técnica que voy a usar. Después hago una mancha inicial con los colores para estudiarlos también en pequeñito, a veces sobre el propio boceto inicial.
En este caso tenía claro que no quería algo detallado por la referencia a la aniridia, sino manchas de colores bastante puros y líneas un poco abocetadas. Una cuesta que se sube, la composición vertical y piramidal… todo para representar la idea de superación, de esfuerzo, de meta. 
Al final son maneras de representar una serie de ideas visualmente y espero y creo haberlo conseguido en este caso.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué técnicas utilizaste? 
 
Para este cartel  me armé con mi tableta digital y mi ordenador, que no te creas que son especialmente potentes ni modernos. Aún así es el recurso que más utilizo estos últimos años por la posibilidad de ser más rápida, más inmediata. ¡Aunque no he deshechado las técnicas tradicionales y me encanta mancharme las manos! 
 
¿Con qué problemas tuviste que lidiar?
 
No suelo tener problemas para trabajar si tengo las ideas claras, como en este caso donde además me dieron mucha libertad. Dediqué bastante tiempo a los colores porque el tema de trabajar en digital tiene el problema de que lo que uno ve en su pantalla no suele ser lo que sale de la imprenta y al emplear colores tan fuertes tuve que hacer un par de pruebas antes de darme por satisfecha. Pero por lo demás todo fue muy fluido.
 

                  Pasos de creación
 
 
Tu ilustración está gustando mucho, ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes algún otro cartel en realizar?
 
¡Estoy muy contenta de que esté gustando tanto y que esté teniendo tanta visibilidad! Siempre intento hacerlo bien, pero en este caso ha sido un gustazo. 
Ahora mismo estoy trabajando en un corto de animación, Patchwork, que es también mi Proyecto Final de Máster, y esto me va a tener los próximos meses muy ocupada porque es mucho trabajo y la calidad a la que aspiramos muy alta. Esto no significa que haga cosas paralelas de vez en cuando, pero ahora mismo son más bien puntuales como en el caso de este cartel en el que se juntaba mi ciudad natal, una carrera solidaria, y la visibilización de una enfermedad. ¡No podía no hacerlo!
 
 
Este proyecto audiovisual llamado Patchwork. ¿De qué se trata?
 
Es un corto que aúna diferentes técnicas de animación tales como el 2D digital, el cut-out o el bordado (sí, sí, bordado tradicional sobre tela) y que se puede catalogar como documental ficcionado ya que está basado en una experiencia personal de la directora, María Manero. La idea del proyecto es hacer un símil entre la reutilización de materiales y los trasplantes de órganos para señalar la importancia de alargar la vida tanto de objetos como de personas. Digamos que en medicina “reutilizamos” órganos que permiten alargar y mejorar la calidad de vida de una persona y deberíamos planteanos seriamente si no debiéramos hacer lo mismo por el medio ambiente, que al fin y al cabo es también la manera de alargar y mejorar la calidad de vida pero de millones de personas en el planeta.
Aquí trabajo codo con codo tanto con ella como con Laura Ávila, que son las dos unas máquinas, además de varias ayudas puntuales que nos han ofrecido diferentes perfiles. Ahora mismo estamos en la recta final haciendo producción y empezando postproducción, así que puedes imaginarte el jaleo que tenemos encima. Llevamos mucho tiempo trabajando en él y tenemos unas ganas de poder enseñarlo… Además, que ya estamos viendo cosas definitivas y no es por nada, pero es una pasada. Si os interesa podéis buscarnos en cualquier red social como Patchwork Anima para curiosear un poco lo que estamos tramando.
 
 

 
Instagram Gala Fiz: @gala_fiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *